Seleccionar página

Qué es una Leyenda:

leyendaUna leyenda es un relato o serie de sucesos imaginarios o maravillosos. También se llama ‘leyenda’ a un tipo de composición literaria en la que se narran sucesos. Se utiliza esta palabra también para referirse a un ídolo o persona que ha conseguido grandes proezas y considera un referente. Por ejemplo: ‘Michael Jordan es una leyenda del baloncesto’. En el sentido de ‘texto’ una leyenda también es la información que acompaña a un mapa, dibujo o gráfico a modo de explicación o aclaración.También se aplica a las inscripciones en lápidas, escudos, grabados y monedas. Procede del latín legenda, deriva de legĕre (leer).

Mito y leyenda.

Las palabras ‘mito‘ y ‘leyenda‘ en muchas ocasiones se utilizan indistintamente. Sin embargo, se suelen asociar los mitos con relatos en el que se incluyen personajes sobrenaturales como dioses y monstruos, en muchas ocasiones relacionados con la cultura clásica de Grecia y Roma. Una leyenda, aunque pueda incluir elementos fantásticos o sobrenaturales, está más ligado a la realidad.

Leyenda urbana.

Una ‘leyenda urbana‘ es un relato inventado que forma parte del folclore contemporáneo. Se difunde de forma oral o a través de internet. Algunas de ellas incluyen elementos inverosímiles y la mayoría se difunden como si fuesen ciertas. El concepto de ‘urbana’ en este caso no hace referencia en sentido estricto a una leyenda ‘de la ciudad’ en oposición, por ejemplo a ‘rural’. Significa que un tipo de historia pertenece a la vida moderna, a diferencia de otras leyendas, más antiguas pertenecientes a la tradición popular. Un ejemplo de leyenda urbana muy extendida en muchos países es la idea de que Walt Disney fue criogenizado para conservar su cuerpo y en un futuro poder reanimarlo.

Leyenda infantil.

Una leyenda infantil es un tipo de relato destinado a los niños, con elementos fantásticos o imaginarios, pertenecientes a la tradición popular. En algunos casos tratan de dar una explicación al origen de un lugar o acontecimientos pasados. En ocasiones se trata de leyendas populares adaptadas al público infantil eliminando elementos no apropiados a su edad. Un ejemplo de leyenda infantil puede ser la historia de Santa Claus o Papá Noel, extendida en muchos países y con algunas variantes.

Leyenda de terror.

Un tipo de leyendas muy comunes son historias o relatos que tratan de infundir miedo al oyente. Incluyen habitualmente temas macabros como la muerte o el dolor. Muchas de ellas se incluyen también dentro de la categoría de leyendas urbanas. Suelen tener un elementos de sorpresa hacia el final. En ocasiones se cuentan como si fueran ciertas, referidas a alguien cercano (un amigo de un amigo, por ejemplo) o a acontecimientos que supuestamente ocurrieron en un lugar próximo (por ejemplo, un bosque o una cueva). Un ejemplo de leyenda de terror es la leyenda de ‘chica de la curva’, también llamada la ‘autoestopista fantasma’.